viernes, 28 de agosto de 2015

HISTORIA NATURAL DE “LOS CHAMULLENTOS”


Chamullentos nacen el año 1999 como banda de acompañamiento del Tío Eduardo "Lalo" Parra, siendo bautizados además por el octogenario hermano de Violeta.
Humberto Palza y Rodrigo Alvarez (ambos estudiantes de la Universidad de Chile) venían tocando juntos de los tiempos en que dirigieron y fueron parte del coro de la Vicaria Pastoral Universitaria, conocieron al Tío Lalo años antes ya que eran músicos de Doña Catalina Rojas, viuda de Don Roberto Parra Sandoval, hermano menor de don Lalo.


En la primera cumbre Guachaca (organizada por Dióscoro, hermano de doña Catalina) el tío Lalo los reclutó oficialmente como sus más jóvenes músicos. Los futuros chamullentos no encajaron del todo con el perfil de la banda de apoyo de don Lalo (los churi churi). Palza y Alvarez decidieron formar su propia banda junto a Rodrigo Young (Bioquímico compañero de Alvarez, músico de Mauricio Redoles), a un futuro agrónomo tecladísta (Igor Borguero) y a un joven bajista llamado Nano Pulgar. Los ensayos eran seguidos en una parcela, camino a Melipilla, de la familia de Pulgar.
El año siguiente se presentaron como "Los Chuchetas" y fueron invitados por sus amigos músicos,"Los Bandoleros de Teno" a compartir escenario en la 1ra Fiesta Campirana.





Al poco tiempo, y ya contando con repertorio propio, fueron llamados por Don Lalo Parra para ser su nueva banda de apoyo, bautizándolos definitivamente como "Los Chamullentos". Actuaron juntos en diversos escenarios, entre los que destacan el Festival Víctor Jara (donde compartieron escenario con Bersuit Bergarabat) y diversas fondas y eventos.



En 2000 y debido al precario estado de salud del don Lalo, Chamullentos decide hacer carrera por su cuenta (sin enbargo fueron invitados más de una vez de don Lalo, indistintamente). Apoyados por Dióscoro Rojas se incorporan a la "Troup" Guachaca, viajando con legendarios músicos a tocar al norte del país. Ese mismo año deciden grabar un tema (un single, como antaño) y el elejido fue Norma Mía (grabado con el apoyo del gran Leo Rojas). Al ser lanzado en radios llamó poderosamente la atención de prensa y realizadores como Boris Quercia, que la incorporó como tema central de su primera película, LSD (donde debutara Benjamín Vicuña). 


El semanario Wiken dedicó su primera página a chamullentos, bajo el título de "Chamullentos, haciendo Escuela". El director Pablo Solíz (Paréntisis) grabó completamente gratis el primer video de la banda. En esa época y por la salida del tecladísta Igor Borguero, el grupo queda definitivamente como un cuarteto.
Ese fin de año ya poseían un poderoso repertorio propio, y en la premiación anual de la Cumbre Guachaca ganan el premio de banda revelación y nuevo "fermento". Esa noche en el Teatro Oriente se les acercó el director y fundador del Gran Circo Teatro, don Andrés Perez Araya para ofrecerles incorporarse como músicos a su nuevo proyecto; las Bodegas Teatrales de Matucana (100).

La colaboración con Pérez el verano de 2001 da como resultado las canciones de lo que será su primer album, Quiltro. Ese año se incorpora Felipe Lobos en Bajo (venía muy bien recomendado por don Max Berrú, y del disuelto grupo Coré) .Comienzan además a tocar cada Sábado en el popular Restaurat  "La Chimenea", donde hasta la actualidad son habitue. El disco en construcción es postulado al concurso nacional FONDART, ganando la categoría músicos jóvenes. La grabación es postergada hasta el verano 2002, y coincide dramáticamente con la muerte de Andrés Pérez. Colaboraron activamente en la grabación del disco la actriz Mariana Muñoz (voz en Mal Hombre), el músico y amigo Leo Rojas (voz y el tema llamado "recordándote") y el músico Cuti Aste en teclados, todos completamente gratis.
En ese momento se integra quien fuera Productor por 14 años de la Compañía Gran Circo Teatro, Leonel Cornejo Rojas, como productor y manager oficial de Chamullentos.


 


Su primer álbum, “Quiltro”, sale a la venta en Septiembre de 2002, y es lanzado paralelamente el video promocional del single "Duermo", grabado en 16 mm. con la dirección de  Andrés Waissbluth (Los debutantes).
En 2003 se une a la banda definitivamente el baterísta e ingeniero Gerardo Barrenechea, que ya llevaba dos años reemplazando esporádicamente al muy viajero Dr.Young.





Destaca la participación en la pelicula de 2003 "Mala Leche", donde componen un tema homónimo para su banda sonora.
Hasta la fecha (2015), Chamullentos se ha mantenido tocando y componiendo a un ritmo harto más calmo, y porqué no decir, adulto, que en sus inspirados, rápidos y apasionados inicios.

CHAMULLENTOS HONORARIOS:
Cabe destacar la inigualable presencia en estos años de otros reemplazos notables, como lo es Diego Alvarez (de Mecánica Popular, que acompaña a Manuel García actualmente), reemplazo del viajero Dr. Palza. El profesor Lobos emigra en 2008 a Chiloé siendo reemplazado por su colega Nelson Muñoz hasta 2009. Actualmente el bajo es asumido por el ingeniero Felipe Morales. La historia recuerda a varios chamullentos más, como don Esteban Espinoza, reemplazo del ingeniero Barrenechea,  pero ningún reemplazo para el Bioquímico Alvarez.
 




CUECASTARS:
En 2010 se lanza el disco Cuecastars donde Chamullentos redefine su relación con la cueca y el rock, creando un disco muy alabado por sus pares (entre ellos Mario Rojas) a la venta hoy en tienda The Clinic.






HOMENAJE A ZITARROSA:
En 2006 comienza un largo trabajo que dará luz "algún día", el Homenaje a Alfredo Zitarroza, grabado en Chile y Argentina con el sociólogo, amigo y cantor, Roberto "tato" Iglesias. Se trata de 10 temas del cantor Uruguayo con arreglos propios.


CHAMULLENTOS SON:

Humberto Palza Cordero (Primera Guitarra)

Rodrigo Álvarez Gajardo (Voz y Guitarra)
Gerardo Barrenechea Tangol (Batería)
Felipe Morales (Bajo)




Invitados:

Diego Álvarez Maureira (guitarra)
Mariana Muñóz G. (voz).

Históricos:
Felipe Lobos, Rodrigo Young, Igor Borghero, Ricardo Pulgar



No hay comentarios:

Publicar un comentario